[Fuera de Zaragoza] La casa de los títeres. Agosto

Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar
Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar

,

• Fecha: Temporada en la Casa de los Títeres. verano 2017.

• Descripción: Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andaban buscando un lugar idóneo para materializar su sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de sus propios títeres y de los que han ido recogiendo en sus viajes por el mundo.

.

Este proyecto se materializó en Abizanda, en la Comarca del Sobrarbe, donde asentaron su Casa de los Títeres, que comprende un espacio al aire libre, en la era, una exposición en las antiguas falsas, habitaciones y un teatro estable para un centenar de personas. Allí, durante verano, dan funciones de sus espectáculos, estrenan sus nuevas creaciones y reciben a compañías hermanas de otros lugares.

PROGRAMA Agosto  2017

  • 3 de agosto. Arlequín enamorado. A las 19 h. Con Teatre Tracalet
  • 4 de agosto. Verbena a la fresca. 19 h. Los titiriteros de Binéfar
  • 5 y 6 de agosto. Pipa, el títere maravilla. El 5 a las 19 h y el 6 a las 12 h. Con La Puntual
  • 8 de agosto. Cómicos de la lengua. A las 19 h. Los titiriteros de Binéfar
  • 9 y 10 de agosto, De agua y Barro. A las 19 h y a las 20 h. Quasar Teatre. Y ambos días, a las 20 h, taller
  • 11 de agosto. Lavando voy. A las 19 h. La Pai
  • 12 Y 13 de agosto. Derretimos. A las 19 el 12 y el día 13 a las 12 , con PTV Clowns
  • 15 y 17 de agosto. Miramira. Ultramarinos de Lucas. 19 h
  • 14 y 16 de agosto. ¿Cuándo?, Ultramarinos de Lucas. 19 h
  • 18 de agosto. Vida. Javier Aranda. 19 h
  • 19 y 20 de agosto. ¡A comer! Peus de Porc. 19 h el 19 y el 20 a las 12 h
  • 21 de agosto. Maricastaña. Los titiriteros. 19 h
  • 22 de agosto. El show de Panta, Kike Lera y Yeimy Cruz. 19 h
  • 24 de agosto. Cataplum. Circo la Raspa. 19 h
  • 25 de agosto. Verbena a la fresca. 19 h. Los titiriteros de Binéfar
  • 26 y 27 de agosto. Star Clown. Teatro la Sonrisa. Eldía 26 a las 19 y el 27 a las 12 h
  • 28 de agosto. Antón Retaco. Los Titiriteros. 19 h
  • 29 y 30 de agosto. Chorpátélicos. Los Titiriteros. 19 h ambos días
  • 31 de agosto. Verbena fin de temporada con los Titiriteros de Binéfar, a las 19 h

Además, la entrada incluye visita al museo (una hora antes de la función) y juegos al acabar.

El Museo también se abre sábados y domingos por la mañana de 11 a 14 h

,

• Edad recomendada: público familiar
• Lugar: La Casa de los Títeres – Abizanda (Huesca) – 974 428 218
• Hora:  consultar horario funciones en la ficha
• Organiza: Titiriteros de Binéfar
• Precio:  6 € (menores de 2 años gratis)
• Más información: www.lacasadelostiteres.com

 

Las obras:

Arlequín enamorado.

Después de una larga espera de novios, Arlequín ha quedado esa tarde para recibir el primer beso de su querida novia Teresina. Todo parece ir bien, peinado y perfumado espera la llegada de su amada. En la espera recuerda que se olvido de algo y en su corta ausencia todo empieza a complicarse, y el suspirado beso parece no llegar nunca, pues un endiablado personaje se mete entre ellos para impedir tan dulce encuentro. Persecuciones, transformaciones, trucos y cachiporras, como en la más clásica historia de títeres, transportaran al público hacia una historia sencilla y divertida, que necesitara de la participación de los allí presentes para intentar conseguir un final feliz.

titeres en abizandaVerbena a la fresca. Titiriteros de Binéfar

Verbena y música, con los ingredientes que mejor conocemos, canciones tradicionales que sirven para cantar y bailar en plena naturaleza mientras otros grillos también cantan.

 

,

Pipa el títere maravilla

PIPA no quiere una vida tranquila y apacible, quiere jugar, divertirse, enamorarse, vivir la vida… Pero se encon-trará con un mundo lleno de personajes sorprendentes: el señorito Toful y su palo-selfie, la señorita Nina y su helado, el señor banquero y su maquina, y hasta con un cocodrilo muy hambriento y sus burbujas. Una alocada, a menudo surrealista y tierna comedia de títeres.

pipa, titere maravillaCómicos de la Legua. Titiriteros de Binéfar

“¡Que empiece ya…” cantan los niños reclamando lo que sin duda les pertenece: teatro de títeres. Así empezamos nosotros también estos tres cuentos de amores mestizos que hablan de gitanos y payos, pero también de gatos, ballenas, gusanos y mariposas. ¡Que empiece ya!

De agua y barro

 

Pensemos en el inicio, en el nacimiento de todo a partir de la nada. Una bola de barro, pinturas de colores, un espacio en blanco… y todo se crea. El aire, el agua, los animales, los vegetales, las personas. Todo nace.

También todo acaba. O es infinito. Como un gran big-bang.

El barro es la materia primigenia, que también contiene al agua, de donde todo nació. O no?

La explosión creadora deberá ser visible en escena.

Planteamos un espacio en blanco, sin “nada”, donde irán apareciendo y se irá construyendo, de forma alegórica, el mundo. ¿Ambicioso?

Una actriz en escena, que traduce en movimientos la actividad creadora. Que hace aparecer el color, la tierra, el agua…

Mancharse, hacer con las manos.

Al final, en el espacio de la creación, sólo deben quedar los restos.

Puede ser que el adulto ya no se dé cuenta de la frecuencia con la que emplea sus cinco sentidos, pero sí los bebés y los niños pequeños, que se encuentran en la fase de aprender lo útiles que estos sentidos pueden ser. Las actividades sensoriales ayudan a los niños pequeños a aprender a procesar y comprender el mundo. Realizar actividades sensoriales con nuestros hijos también puede ayudarnos a reforzar el vínculo: el arte como integrador social.

,

Lavando voy

Dos lavanderos, Camiseto y Calcetina, aparecen en la plaza dispuestos a realizar su trabajo: lavar kilos y kilos de ropa.

Están contentos porque estrenan una lavadora gigante que les facilitará mucho el trabajo, pero no lo están tanto porque no han sido capaces de llegar con toda la ropa a la lavadora.

Una cadena humana con todo el público será la solución.

Después tendrán que buscar y encontrar las instrucciones, ponerla en marcha y cumplir cada una de ellas.

Cada instrucción de la lavadora que irán leyendo provocará un juego o baile con sombreros, toallas, jabones, alfombras, pinzas, calcetines, etc…

Todo eso será mucho más divertido que hacer la colada. Pero…¿la acabarán algún día?

ptv clown,

 

,

Derretimos

La payasa Hula recibe una carta –antígua modalidad de comunicación- en la que el títere Piojo la invita a participar en una aventura que podría convertirlos en héroes.
Lo único que han de hacer es salvar el planeta Tierra de un enemigo infinitamente más poderoso que ellos: el Calentamiento Global.
Pero quizá es una tarea demasiado grande para solo dos héroes. Quizá necesitarían el pequeño esfuerzo cotidiano de numerosos héroes anónimos…

¿Cuándo? A partir de 3 años

Un niño juega con su abuelo. Ambos comparten sus vidas, aprenden a hacerse preguntas, porque saben que no saben. Tocan la tierra, llueven con el agua, son árboles y fruto ellos también.

Y un día el abuelo ya no está.

¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo?

¿Cuándo llega el principio, cuándo el fin?

¿Cuándo?

 

Miramira. A partir de 1 año.

Miramira es un encuentro lúdico y sencillo de dos personajes en un espacio fantástico, donde ambos juegan en torno a distintas dualidades: recta-curva, tú-yo, masculino-femenino, dentro-fuera…

Miramira atrapa al espectador y estimula su imaginación donde todo “es y no es” ante su mirada.

Para los más pequeños. A partir de 1 año.

Vida

Dos manos y el universo de una canasta de costura

Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como iguales, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida.

Una canasta a la deriva, un viaje… De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; valiosas, particulares y únicas.

“vida” nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos

“vida” es una constante migración hacia delante, no hay vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar.

“Alguien aparece en escena. Jugando con sus manos y los elementos de una canasta de costura crea un nuevo ser. Este nuevo ser comienza a dar sus primeros pasos, aprendiendo de sus tropiezos va creciendo como ser vivo y comienza a tomar sus propias decisiones…”

A comer

Un Ogro cojo y hambriento está preparando un triste cena a base de verduras cuando le llega un niño en busca de refugio. El Ogro se pone muy contento pero el niño tiene frío, hambre, hipo, sueño…

Y el ogro, que no puede comerse un niño frió y hambriento, lo acerca a la lumbre, lo alimenta, lo abraza.

Star Clown

¿Alguna vez soñaron con ser los protagonistas de un encuentro OVNI?

¿Les gustaría ver de cerca a un alienígena?

Pues están de suerte porque a EPE, al payaso extraterrestre, se le ha olvidado repostar gasolina en Mercurio y ha perdido el control de su nave que ahora se dirige en caída libre hacia la Tierra. Si la Guardia Galáctica de Tráfico no lo remedia, nuestros cálculos apuntan a que se estrellará en breves momentos en el teatro en el que están ustedes cómodamente sentados esperando ver un espectáculo de magia.

Pero no se alarmen y sigan el protocolo de contacto interplanetario, una sonrisa es la mejor bienvenida que le podemos brindar a este extraterrestre despistado.

Edad recomendada: A partir de 6 años

Cataplum

Es un espectáculo de Circo, directo, muy participativo y para todo tipo de públicos. Torri di Chous y Richi di Chous son los dos peculiares personajes que nos asombrarán con sus extrañas y sorprendentes habilidades circenses. Disciplinas: Diábolos, equilibrios, acrobacias, mazas y mucho humor.

El show de Panta

Los espantapájaros más locos y disparatados abandonan su granja para cantar sus historias más divertidas.

Panta y Engracia son dos espantapájaros humanos que en su día se quedaron sin trabajo porque no les gusta espantar pájaros. Se conocieron y fueron acogidos en una granja, donde no tenían que espantar, simplemente cuidar a los animales. A Engracia le encantan los animales y a Panta le gusta mucho cantar y hacer tonterías. Es más: la cabeza de Panta solo funciona bien cuando canta.

Así que un buen día hicieron un show: El Show de Panta y Engracia, donde cuentan, cantan y hacen participar al público con  sus historias sobre animales de la granja.

Edad recomendada: A Partir de 2 años.

El show de Panta y EngraciaChorpatélicos

Juegan con poesías y canciones de poetas consagrados: Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Vainica Doble. Textos que pueden parecer no aptos para los más menudos pero que lo son, pues contienen claves que las hace cercanas a la sensibilidad de los más pequeños.

¡Ah!… “Chorpatélico” se lo dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en la calle: ¡Que Chorpatélico eres! Pues eso.