[Excursiones] Visitando un pueblo despoblado: Villanueva de Jalón.

A 45 minutos de Zaragoza. Fotos y texto de nuestra colaboradora Silvia Lanuza

 

¿Cómo eran los pueblos de antes? Eso me pregunta a menudo mi hija. Ella sabe nombrar los años 80 como algo antiquísimo y antes está Goya y también los romanos. Creo que uno y los otros son coetáneos para ella, porque el asunto de los dinosaurios no le interesa en absoluto.

.
Así que para mostrarle en directo un pueblo sin asfalto, sin cables y con una escuela pequeña elegimos una excursión sencilla a uno de los muchos pueblos despoblados que tenemos cerca de la ciudad de Zaragoza: Villanueva de Jalón, a 4,5kms de la famosa y palaciega Morata a orillas del mismo río que riega las huertas riquísimas de las frutas del Jalón. Villanueva pertenece a Chodes.

.

excursión con niños
Desde Zaragoza a Morata hay 45 min. , aquí deberíamos comprar pan o dulces o masa madre en alguno de los hornos que aún quedan abiertos. Incluso los domingos nosotros hemos conseguido pan en el horno más cercano a plaza de la iglesia, el palacio y el ayuntamiento. Un pan excepcional.

.
Morata merece una visita que dejaremos para la tarde ya que hoy nos planteamos subir a Villanueva y después comer a orillas del río de mochileros. Sí recomendamos llegar a Chodes para hacernos la primera foto guay día: plantados en el centro de la plaza ochavada y hacernos una foto panorámica circular y única en el mundo. ;).

.
El despoblado de Villanueva está bien señalizado y el coche se puede dejar abajo en la carretera ya que el pueblo está en lo alto de una colina, de muy fácil acceso caminando pero imposible con sillita de bebé.

Pueblos abandonados

.

El tiempo de la excursión a pie recorriendo las calles se puede demorar todo lo que queráis, depende de la imaginación y de los cuentos que se os ocurran. 1hora y media está bien e incluye subir hasta la torre de las ruinas del castillo de origen musulmán, bien identificado, con pasamanos y cuerdas para ascender.

.

A los pequeños les encanta sentirse aventureros y aquí es posible, además nosotros tuvimos la suerte de hallar un huevo en su nido, por su puesto nos mantuvimos alejados del huevo del águila, sin acercarnos ni tocarlo porque el olor a humano hubiera alejado a la madre para siempre. Y sin calorcito la cría no madura y no llega a nacer. Ahora, suponemos que la cría tendrá unos 10 meses y estará preciosa volando sobre los cerezos y perales del Jalón. 😉

huevo de águila
Villanueva además conserva arte mudéjar a simple vista, se pueden fotografiar muy de cerca las yeserías de la iglesia y la torre mudéjar, muy expoliada. Seguro que fue un pueblecito precioso. Se puede pasear por sus calles, llegar hasta la plaza, ver el edificio de la escuela y la casa de la maestra, barderas de tierra, escalones y hasta las casas por dentro … peeeero ojo porque el pueblo está en estado ruinoso y no se debe subir por lugares peligrosos y dejar que los peques campen a sus anchas por escalones desvencijados o debajo de tejados inseguros.

.
El pueblo es un libro abierto para explicar cómo era una casa de pueblo, contar las estancias de una casa, las diferentes alturas, cómo se acomodaban los animales, cómo era la cocina, los armarios “empotrados” y las alacenas. Villanueva es un pueblecito muy conocido y reclamado para que restauren su mudéjar y es sencillo encontrar webs y blogs que relatan historias de los últimos vecinos que quedaron en el pueblo. Y todas las historias verídicas pueden ser convertidas en acertijos divertidos para los peques excursionistas.

.
Tras el descenso hay que ir a conocer de cerca la noria del Jalón, que está cerca y se ve a simple vista y sirve para explicar cómo funciona una noria para elevar el agua a los campos más altos.

Noria antigua
El día acaba con un paseo por Morata, tradicional y aventurera pues son numerosos los excursionistas que acuden hasta aquí motivados por las vías ferratas, las cuevas y las aventuras en plena naturaleza.

.
Para acabar, les damos una sorpresa a la chiquillería y acabamos a carcajadas en el parque de arborismo de Morata: para mayores de 9 años.

.
Más información para la ruta:
www.chodes.es/

www.moratadejalon.org/index.php

Comparte: