[Al aire libre] Día del árbol

En los Espacios Naturales de Aragón

Sabina carrascosa de la Ruta de los miradores de Monegrillo
Sabina carrascosa de la Ruta de los miradores de Monegrillo

• Fecha:  28 de junio de 2023

• Descripción: Este fin de semana celebramos el Día del Árbol.

En la actualidad, en la región de Aragón se encuentran identificados 44 árboles y 13 arboledas de árboles singulares, reconocidos y catalogados por el Gobierno de Aragón. Estos ejemplares y masas forestales reciben una protección especial debido a sus características, distribución y valor científico y cultural. Con el propósito de difundir y fomentar el conocimiento sobre estos seres vivos, y en conmemoración del Día Internacional del Árbol, la Red Natural de Aragón organiza actividades en seis Espacios Naturales Protegidos.

El 28 de junio, de 11:00 a 12:30 horas, se llevará a cabo la iniciativa denominada ‘Gigantes Sabios y Diversos’ en espacios como el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como en el Parque Natural del Moncayo. Esta propuesta de educación ambiental permitirá a los visitantes descubrir el funcionamiento de los árboles, su proceso de nacimiento, desarrollo y comunicación entre sí, así como los beneficios que brindan a los seres humanos.

Se llevará a cabo en los centros de interpretación de Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo; Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales; Benasque, en el Parque Natural de Posets-Maladeta, y San Juan de la Peña, en el Paisaje Protegido del mismo nombre.

Esta también será una oportunidad para acercar al público el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, que incluye algunos de los ejemplares más destacados de la comunidad. Entre ellos se encuentran la famosa carrasca de Lecina, con casi 7 metros de circunferencia en la base del tronco y 16 metros de altura; la sabina de Villamayor, un ejemplar remanente de los bosques de sabinas que alguna vez cubrieron el valle del Ebro en el pasado; y el chopo cabecero del Remolinar, en Aguilar de Alfambra, un ejemplo de árbol podado en muchas áreas de la provincia de Teruel.

Además, el Catálogo incluye numerosas arboledas. Algunas de ellas, como el Pinsapar de Orcajo, representan pequeñas reliquias de los bosques de coníferas que se extendían por Europa en el período Terciario. Otras, como la Mosquera o Bojeda de Oto, en la región de Sobrarbe, albergan ejemplares únicos de su especie. Estas agrupaciones de árboles no solo poseen un valor natural y cultural, sino que también sirven como valiosos laboratorios para la comunidad científica. Un ejemplo de esto es el pinar de La Buchancalera, en Alcañiz, donde se está estudiando su adaptación a los nuevos escenarios climáticos, lo cual permite obtener indicadores y datos para desarrollar modelos predictivos.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: varios puntos de la Red Natural de Aragón

• Hora: desde las 11 h

• Organiza:  Red Natural de Aragón

• Precio: gratuito

• Más información e inscripciones en rednaturaldearagon.com

Comparte: