[Colegios] Plazo de inscripción en guarderías de la DGA

    El 16 de abril se abre el plazo de solicitud de guarderías
    Proceso de Admisión para el curso 2020/2021 en el primer ciclo de Educación Infantil

    • Fecha: presentación de solicitudes desde el miércoles 11 de marzo hasta el 17 de marzo, ambos inclusiva.

    Se reanudará el lunes 8 de junio de 2020

    Se darán más días, hasta el 12 de junio inclusive, y con más facilidades para poder acelerar los trámites desde casa. La recogida de solicitudes tuvo que ser suspendida el pasado 13 de marzo, debido al cierre de centros educativos para la actividad lectiva con motivo de la alerta sanitaria generada por la rápida propagación del coronavirus, y ahora se vuelve a abrir, una vez que el Departamento de Educación ha terminado de desarrollar una aplicación que permitirá a las personas interesadas mejorar el procedimiento.

    Se trata de una aplicación con la que las familias podrán rellenar todos los datos y que estará disponible a partir del mismo lunes en la página web educa.aragon.es/admision. Una vez realizado este trámite, tendrán que acudir al centro escogido para que sean selladas. Para ello, deberán pedir cita previa, de manera que se eviten concentraciones.

    El Departamento de Educación informa de que las peticiones realizadas entre el miércoles 11 de marzo y el viernes 13 de marzo son válidas y no hará falta hacer nuevas formalidades. Además, recuerda que solo será válida una solicitud por alumno, por lo que aquellas familias que presentan más de una se verán fuera del proceso, ya que ninguna de sus peticiones tendrá validez.

    Además, y como en el caso de lo ocurrido con la escolarización del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, el sorteo que dirimirá los posibles empates se llevará a cabo a través de un acto que será público y se podrá visualizar por Internet, eludiendo tener que acudir a los centros para este trámite y, de nuevo, con el objetivo de garantizar la seguridad de aquellos que concurren.

    FECHAS definitivas:

    Presentación de solicitudes: entre el 8 y el 12 de junio

    • Publicación del listado provisional de solicitudes baremadas: 22 de junio
    • Reclamación al listado provisional: entre el 23 y el 25 de junio
    •      Publicación del listado definitivo de solicitudes baremadas, adjudicación de número a cada solicitud y sorteo público para dirimir empates: 29 de junio
    • Publicación en el centro de las listas provisionales de admitidos, junto a la puntuación correspondiente: 30 de junio
    • Presentación de reclamaciones: Del 1 al 3 de julio
    • Publicación de las listas definitivas de admitidos en la web del Departamento: 9 de julio
    • Matriculación del alumnado en las guarderías: Del 16 al 23 de julio

    La solicitud se podrá recoger en los centros o desde la web (borrador disponible en educa.aragon.es/documents/20126/554449/)

    Las familias podrán entregar sus solicitudes hasta el 17 de marzo de 2020, incluido, en el centro elegido. Únicamente podrán presentar una instancia.

    Podrán solicitar plaza los alumnos que, no habiendo nacido en el momento de la publicación de esta convocatoria, su nacimiento esté previsto con anterioridad al 1 de julio de 2020.

    Para ello será preciso presentar certifcado de médico especialista cualifcado en el que consten las semanas de gestación y la fecha probable del parto. Teniendo en cuenta la organización de cada guardería, las direcciones de los centros determinarán y publicarán en su tablón de anuncios la edad mínima de incorporación de estos niños que hayan sido admitidos, no pudiéndose fjar una edad superior a 18 semanas.

    No podrá solicitarse plaza ni continuación en las guarderías del Gobierno de Aragón en el supuesto de niños que cumplan 3 años en el año 2020, salvo en los casos de prematuridad previstos en la normativa vigente. Se consideran condiciones personales de prematuridad cuando la edad de nacimiento del solicitante suponga un cambio de año respecto al de su edad corregida.

    En estos casos, será requisito necesario para mantener la plaza la presentación de certifcado médico especialista haciendo constar dicha condición de prematuridad.

    Los criterios que más puntos dan para la admisión son tener hermanos matriculados en el centro y que los dos padres o tutores sean trabajadores en activo. Además, para obtener plaza se tiene en cuenta la renta de la unidad familiar, la pertenencia a familia numerosa y la condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos.

    Cuando no existan plazas sufcientes en las guarderías para atender las solicitudes presentadas, la admisión del alumnado se regirá por los criterios que se establecen a continuación:

    a) Miembros que trabajan en la unidad familiar:
    Unidades familiares en las que los progenitores o tutores legales sean todos trabajadores en activo, en el momento de efectuar la solicitud de plaza: 4 puntos.
    En las familias monoparentales tan sólo se considerará la situación del progenitor de referencia.

    A efectos de aplicación de este apartado, tendrán la consideración de trabajadores en activo los titulados universitarios que sean benefciarios de una beca concedida por una Administración Pública.
    También se entenderá como trabajador en activo el supuesto de que algún progenitor se encuentre en situación de baja o excedencia en el momento de solicitar plaza en el centro, pero esté prevista su reincorporación el primer día lectivo de septiembre del año natural en que se solicite plaza y ésta efectivamente se produzca en dicha fecha.

    b) Rentas anuales de la unidad familiar:
    Rentas iguales o inferiores al IPREM: 1,5 puntos.
    Rentas superiores al IPREM, pero inferiores al doble de éste: 1 punto.
    Rentas superiores al doble del IPREM: 0 puntos.
    Se entenderá como unidad familiar del solicitante a los efectos contemplados en esta apartado, el padre, la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor en su caso, los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año anterior al que se convoque el procedimiento, a los mayores de edad cuando se trate de personas con discapacidad física, intelectual, mental o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con certifcado municipal correspondiente. En el caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres, no se considerará miembro computable aquel de ellos que en la fecha referida no conviviera con el solicitante, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica. Tendrá no obstante la consideración de miembro computable en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, cuya renta se incluirá dentro del cómputo de la renta familiar.

    c) Existencia de hermanos matriculados en el centro en otro curso del primer ciclo de Educación Infantil: 2 puntos.
    Se entenderá que el solicitante tiene hermanos matriculados en el centro cuando además de concurrir esta circunstancia vayan a continuar asistiendo al mismo en el curso siguiente.
    Los padres o tutores, en los casos en que soliciten plaza para varios hijos o tutelados, presentarán una solicitud para cada uno de ellos, que será tramitada y resuelta según el  Procedimiento general, si bien en caso de sorteo concurrirán conjuntamente como
    una única solicitud.
    A efectos de aplicación del baremo tendrán la consideración de hermanos, además de los supuestos previstos legalmente, los siguientes:

    1.º Las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido, dentro de la unidad familiar.

    2.º Los hijos de familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas, aunque no sean hijos comunes.

    d) Padres o tutores que desarrollen su trabajo en las instalaciones del centro en régimen laboral o funcionarial y que dicha relación vaya a continuar durante el curso escolar para el que se solicita la admisión: 1 punto.

    e) Situación de familia numerosa.
    General: 1 punto.
    Especial: 2 puntos.

    f) Condición reconocida de discapacidad físico, intelectual, mental o sensorial del alumno, de alguno de los padres o de hermanos del alumno: 1 punto.

    g) Situación de familia monoparental.
    General:1 punto.
    Especial: 2 puntos.
    La condición de familia monoparental se acreditará mediante el título correspondiente, expedido por el órgano competente.
    Cuando una familia monoparental pueda incluirse asimismo en el concepto de familia numerosa, se le aplicará únicamente la puntuación correspondiente al concepto que le otorgue mayor puntuación.

    El servicio educativo en estos centros es gratuito y las familias únicamente pagan por el comedor, cuyo precio es de 118 euros mesuales. Esta cantidad no obstante está subvencionada para las familias de menor renta.

    – Renta per cápita inferior a 314 euros, exenta.
    – Renta per cápita de más de 314 euros hasta 532 euros: 59 euros mensuales de cuota.
    – Renta per cápita de más de 532 euros hasta 763 euros: 86 euros mensuales de cuota.
    – Renta per cápita de más de 763 euros: 118 euros mensuales de cuota.

    El Gobierno de Aragón cuenta con 11 guarderías infantiles de 0 a 3 años. Cuatro están ubicadas en Zaragoza capital (“Aragón”, “Inmaculada Concepción”, “Monsalud” y “Santa María del Pilar”) y el resto en las localidades de Huesca, Barbastro, Monzón, Alcañiz, Calatayud, Ejea y Gallur.

    Más información en educaragon.es  Y EN  el 876036764

    Para las municipales también se suspendió el proceso, REANUDADO ENTRE LOS DÍAS 8 Y 11 DE JUNIO. Más info en conpequesenzgz.com/2020/01/colegios-solicitud-de-plaza-para-las-escuelas-municipales-infantiles/

    Comparte: