[Fuera de Zaragoza] Recreacionismo histórico en la provincia de Zaragoza

• Fecha:  agosto 2017

• Descripción: Revivir la historia puede ser, paradójicamente, una puerta al progreso y al futuro.

Nuestro rico, diverso e intenso pasado histórico permite la puesta en valor de momentos de la historia a través de las recreaciones. Las tenemos de época celtibérica y romana, pasando por casi todos los siglos del medievo, del renacimiento y de la ilustración hasta 1939. Varias de ellas ya están declaradas como Fiestas de Interés Turístico de Aragón.
El turismo cultural encuentra un cauce ideal en estas recreaciones, que ponen en valor la historia y el patrimonio y que promocionan el territorio.
Es precioso ver como son los propios vecinos de nuestros pueblos quienes se transforman en actores o figurantes y reviven su historia en primera persona.
El verano es la época ideal para revivir estas historias que además de su carácter didáctico y reiviendicativo de la identidad de cada pueblo, tienen un eminente componente festivo que las hacen ideales para disfrutar en familia.

 

 
  • – BADULES: Jornada celtíbera del s.I a.C.

13 de agosto: Se recrea el ambiente de la vida celtíbera, así como la celebración de una boda con sus ropajes y bebidas. Son asaltados por los romanos y en la escenificación de la batalla pierden un luchador, que es incinerado en una ceremonia funeraria al caer la noche. Además, música, juegos, bailes, cetrería, talleres, artesanía y mercadillo.

+info: amigosdebadules@gmail.com / badules@dpz.es / Ayto. 976 807 095

 

  • – TORRALBA DE RIBOTA: La leyenda de la Virgen de Cigüela (s.XIX)

18 Y 19 de agosto: Durante dos jornadas se programan desfiles diurnos y nocturnos, recreación de campamentos y combates medievales, talleres de esgrima y tiro con arco, de escritura antigua, de teatro y danza medieval, de forja y utensilios médicos, exposición de armas y herramientas de tortura, mercados, concierto de música clásica y medieval. Representación teatral con participación de vecinos del pueblo y actores profesionales de la “Leyenda de la Virgen de Cigüela”.

+info: Ayto. 976 899 302 / Asoc. El Castillo 630 932 932
  • – BIEL: Señorío de la Villa de Biel (año 1073)

 

19 de agosto: Representación del hecho que supuso la dote otorgada por el rey Sancho Ramírez a su esposa, doña Felicia, formada por el castillo de Biel y su señorío. Asimismo, se representan escenas de la vida en la localidad de los siglos XIV y XV.
+info: Ayto. Biel 976 669 001
  • – MARA: Vulcanalia (año 153 a.C.)
26 de agosto: Recreación de escenas de vida cotidiana de la celtiberia con actividades, bailes, talleres y diversas exhibiciones. Se rememora la victoria de la batalla librada con un acto centrala cargo del grupo teatral de la localidad, con diferentes colaboraciones. Celebraciónagridulce por la victoria de los celtíberos y la caída de su jefe, Caro de Segeda. Concursode gastronomía, música celta, conferencias.
+info: Ayto. Mara 976 892 011 / mara@dpz.es /
Asoc. Mara Celtibérica 649 621 232 / maraceltiberica@gmail.com
  • – HERRERA DE LOS NAVARROS: La Batalla del Villar de los Navarros (año 1837)
25 al 27 de agosto: Conferencia en la Casa de la Cultura: “Repercusiones de la batalla en sucesos posteriores de Aragón. La Cincomarzada de Zaragoza”. Recreación histórica sobre la batalla deVillar de los Navarros: Representación de las guerras carlistas; la Batalla del Villar desdela visión de la población civil durante el conflicto.

+info: www.herrera.es / Ayto. 976 143 001 / Turismo Campo de Daroca 976 800 129

 

  • – VILLAR DE LOS NAVARROS: La Batalla del Villar de los Navarros (año 1837)
25 al 27 de agosto: Tras las huellas de la batalla: Realización de una prospección arqueológica previa a la recreación de agosto de 2017. Maqueta de la batalla carlista de Villar de los Navarrosy conferencia en el centro cultural: Villar de los Navarros: Historia y trascendencia histórica de una batalla. Recreación histórica: Campos de Val de Navarra en Villar de los Navarros: Recreación de combates y demostración de disparo de cañón de 1837.

+info: aedl@comarcadedaroca.com / Ayto. 976 142 801 / Turismo Campo de Daroca 976 800 129

 

  • – BORJA: Entrada de los Reyes Católicos en Borja (año 1492)

 26 de agosto: Recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad, testimonio de gratitud a Pedro Lázaro, intervención de Juan de Coloma, reconocimiento a los Jurados de Borja y concesión de las bandas grana. Junta de la Santa Hermandad en la Colegiata, demostración de combates y tiro con arco. Comida con participación de figurantes, torneo medieval con caballistas, juegos antiguos y concierto de música de época en la Colegiata.

 +info:www.borja.es / juandecoloma.blogspot.com.es / Ayto. 976 852 001 / Oficina turismo 976 852 947
  • – SALVATIERRA DE ESCA: Fundación de Salvatierra (año 1208)
26 de agosto: Pedro II llama a los pobladores de Obelva y Focheco y los insta a vivir en el nuevo Salvatierra. Se celebra a lo largo del día la fundación de Salvatierra y la presencia del rey Pedro II en la localidad con duelos, bailes y actuaciones.
+info: Telf. 948 887 000 / salvatie@dpz.es

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: diferentes localidades de la provincia de Zaragoza

• Organiza: Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza

• Precio: gratuito

 

También podéis encontrar mucha información en la Guía de Recreacionismo de la DPZ