[Música] Caperuzita Roja

mikropera• Fecha:  17 de junio de 2017

• Descripción: Una cita con la música, con MikrÓpera, el grupo lírico aragonés que acerca la Ópera a todo tipo de público, especialmente para los peques, con sus formatos de “bolsillo” y textos en castellano, con su nueva función: CaperuZita Roja.

Esta función es solidaria y colabora con el proyecto educativo El Bosque con el apoyo de la ONG Estrella de la Mañana y Julio Escartin (ganador de Pasapalabra).

caperuzitaDescubre a un Lobo muy Don Juan en una divertida CaperuZita!
,
Basado en el popular cuento de Perrault y con música de la ópera “Don Giovanni” de Mozart.
.
Vaya resfriado que ha pillado la abuelita! Chopo y Pino, dos guardabosques divinos, darán a CaperuZita unos buenos consejos. Don Giovanni, un seductor lobo ha llegado a la comarca, y no está nada claro que intenciones tiene…
.

El bosque, un viaje de aprendizaje con nuevos trucos que descubrir, para resolver de manera diferente un clásico final!!!

.

MikrÓpera, en*cantados de hacer de la ópera una divertida experiencia que compartir con toda la familia *
Mikrópera ofrece el espectáculo CaperuZita Roja, combinando el cuento de Perrault con música de la ópera Don Giovanni de Mozart.  Mikrópera está formado por Zelia Lanaspa (soprano), Ángel Baile, reciente ganador de la beca Pilar Lorengar, (tenor) y David Pellejer (piano).
.

• Edad recomendada: todos los públicos, desde 3 años

.
• Lugar: sala Moncayo, IES Miguel Catalán. Paseo Isabel la Católica 3

.
• Hora: 18.30 horas

.
• Organiza: Mikrópera

.
• Precio: 5 € infantil. (entrada solidaria 10 €. hay fila Cero) Puedes adquirirlas en solidario.entradium.com

.
• Más información: Sala Moncayo

Sobre el proyecto:

La función tiene como objetivo apoyar el acondicionamiento del nuevo espacio educativo de la zaragozana Asociación Educativa El Bosque, que permitirá ampliar el número de niños y niñas de 2 a 6 años que participan en las actividades diarias de su proyecto de aprendizaje vivencial y comunitario. creando diferentes ambientes adaptados a sus necesidades educativas. Este espacio también será un lugar de formación y encuentro, abierto a todas las familias y educadores que tengan interés en una educación viva y respetuosa.

Este es el segundo concierto del ciclo Música Solidaria en la Sala Moncayo, iniciativa de Estrella de la Mañana en la que participan Emalaikat, El Bosque, Colabores, Fundación Vicente Ferrer, Amigos de Odisha, Malawi Salud, Believe in Art y el grupo Solidaridad Refugiados del IES Miguel Catalán. A lo largo del ciclo, tendremos actuaciones de la mezzo-soprano Beatriz Gimeno, Coro Enarmonía, la soprano Marta Almajano con el pianista Juan Carlos Segura, Caranzalem, Orquesta de Cámara Tutti 2.0 y Trío Ramales (Pablo Díaz, violín, Gonçalo Lélis, cello, y Andrés Navarro, piano), El Mantel de Noa…

La asociación que coordina el ciclo, Estrella de la Mañana, pretende mejorar la situación educativa, sanitaria y social de los niños y niñas indios excluidos socialmente y de las personas desfavorecidas por distintas razones, entre ellas la discapacidad física, sensorial y/o mental, velando por su derecho a una vida y educación dignas.

Julio Escartín, reciente ganador de Pasapalabra, pone a disposición de este ciclo el piano C. Bechstein que ha comprado gracias al bote de este programa. El IES Miguel Catalán nos presta su magnífico Salón de Actos, con una acústica excepcional para el piano y el canto, y un amplio escenario con muy buena visibilidad para los más pequeños.

Semillas es un proyecto de aprendizaje activo, vivencial, respetuoso y comunitario iniciado en diciembre del 2011 por un grupo de familias en Zaragoza y que fusionándose con otro grupo de familias surge un proyecto con el nombre El Bosque, para peques de 2 a 6 años.

Dentro del proyecto es importante, la escucha, la libertad, el conflicto como experiencia de aprendizaje, la libre expresión, los límites desde el respeto, la atención a las necesidades individuales , el acompañamiento de los procesos vitales de los niños y niñas teniendo en cuenta su etapa evolutiva y la atención a su globalidad. El desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas se basa en sus propios intereses, motivaciones y necesidades internas.

Así mismo, la importancia del grupo y de la identidad es un aspecto muy presente y trabajado a través de círculos, asambleas, cuidado emocional individual y grupal.

En relación al aprendizaje se entiende como un proceso de dentro a fuera, en el que el entorno debe ser rico a nivel de materiales, ambientes y actividades y relaciones con la comunidad siendo muy relevante en esta etapa de infantil el juego libre y espontaneo adecuadamente acompañado por los acompañantes de referencia. El acompañamiento tanto de los profesionales que trabajan en el proyecto como de los papás y mamás es muy cuidado, existiendo muchos espacios de reflexión a través de reuniones, formaciones, asambleas pedagógicas y emocionales…

La estructura pedagógica mantiene un equilibrio en relación a los intereses de los niños/as y su aprendizaje a través de proyectos, actividades, con una adecuada ambientación y enfoque pedagógico que facilite el desarrollo del niño/a en asuntos fundamentales como el movimiento, las relaciones sociales, inteligencias múltiples, la autonomía, el aprendizaje emocional y la conexión con uno mismo.