[Fuera de Zaragoza] Ruta entre los Monegros y el Ebro

ebro_caminonaturalbaja• Fecha: Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas para hacer en familia en la ruta:

– Llegar a la Sabina de Villamayor: señalizada perfectamente 5 min.
– En Farlete: llegar a la iglesia de la virgen de la Sabina en un paseo tranquilo.
– En Monegrillo: visitar el Centro de las Estepas en la Casa Panivino.
– Recorrer el parque de La Alfranca y participar en cualquiera de sus talleres, para todas las edades.
– Paseo por el “Sendero del rincón falso” en La Alfranca: 1h. circular con descubrimiento de aves acuáticas.

.
• Descripción:   Una excursión familiar en la que alternaremos desierto con los paisajes más húmedos de la ribera del Ebro.

La ruta recorre los Monegros zaragozanos y llega a Bujalaroz para regresar por Pina –estepa monegrina arbolada-, a los frondosos Galachos del Ebro en La Alfranca, muy cerca de la ciudad de Zaragoza.

La ruta parte desde la torre mudéjar de Villamayor del Gállego, localidad vertebrada por la bella acequia y conocida por su ancestral “Sabina” de unos 2.000 años. Los pueblos monegrinos poseen la sabiduría de la escasez del agua y el territorio está lleno de balsas, pozos y barrancos usados antaño. La zona está especialmente protegida por su interés natural y ornitológico – LIC y ZEPA-, con senderos bien señalizados por el desierto monegrino. Desde Farlete se recomienda ascender hasta la ermita de San Caprasio con espectaculares vistas, se recomienda evitar el verano y llevar agua.

Ya en Monegrillo descubriremos la imponente iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, casas señoriales y el Centro de Interpretación de las Estepas. Por la A-1104 se alcanza La Almolda y Bujaraloz, localidades perfectamente integradas en su entorno. Las vistas están tenidas de claridad y blanca sal, donde varias ermitas y observatorios astronómicos se divisan como fondo del paisaje. La ruta es especial para los amantes de los espacios naturales y debe disponerse de tiempo para caminar y prismáticos para deleitarse con esta singular belleza: salinas, lagunas esteparias y excepcionales formaciones geológicas. Habremos de llegar a la laguna salina de La Playa de Bujaraloz.

En el regreso tomaremos la N-II parando en Pina para descansar en su gran plaza cuadrangular bajo su reposada torre. Es recomendable conocer el espacio natural de La Retuerta: sabinar y lugar de cobijo de numerosos mamíferos y aves: 10 km. de paseo circular, también evitar el verano. La ruta llega a Alfajarín donde se puede ascender caminando a los restos del castillo: 3’5 kms. desde el centro urbano.

pastriz_anillando-calandriasbajaFinalmente disfrutaremos del espacio natural expositivo y educativo de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca, en Pastriz, espacio de enorme calidad ambiental que dispone de salas expositivas, zonas de juegos y talleres, recorridos a pie, bici o tren turístico junto a los meandros del río Ebro.

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan entre otras,  las localidades de Bujaraloz, Pina, Aljafarín o Monegrillo. También haremos una parada en los Galachos de La Alfranca.

.

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Comparte: