[Fuera de Zaragoza] La casa de los títeres. Julio

Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar
Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar

,

• Fecha: Temporada.

• Descripción: Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andaban buscando un lugar idóneo para materializar su sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de sus propios títeres y de los que han ido recogiendo en sus viajes por el mundo.

.

Este proyecto se materializó en Abizanda, en la Comarca del Sobrarbe, donde asentaron su Casa de los Títeres, que comprende un espacio al aire libre, en la era, una exposición en las antiguas falsas, habitaciones y un teatro estable para un centenar de personas. Allí, durante verano, dan funciones de sus espectáculos, estrenan sus nuevas creaciones y reciben a compañías hermanas de otros lugares.

PROGRAMA Julio  2017

  • 1 y 2 de julio. La fábula de la raposa. Sábado a las 17.30 y domingo a las 19 h
  • 14 de julio. En la boca del lobo. 19 h
  • 15 y 16 de julio. La Gallina de los huevos de oro. El 15 a las 19 h y el 16 a las 12 h
  • 21 de julio. Antón Retaco. A las 19 h
  • 22 y 23 de julio, La princesa o según cómo se mire. El 22 a las 19 h y el 23 a las 12h
  • 28 de julio. Maricastaña. A las 19 h
  • 29 y 30 de julio. Caperucita y otros lobos. El 29 a las 19 y el 30 a las 12 h

Además, la entrada incluye visita al museo (una hora antes de la función) y juegos al acabar.

El Museo también se abre sábados y domingos por la mañana de 11 a 14 h

,

• Edad recomendada: público familiar
• Lugar: La Casa de los Títeres – Abizanda (Huesca) – 974 428 218
• Hora:  consultar horario funciones en la ficha
• Organiza: Titiriteros de Binéfar
• Precio:  6 € (menores de 2 años gratis)
• Más información: www.lacasadelostiteres.com

 

Las obras:

La fábula de la Raposa. Titiriteros de Binéfar.

Un espectáculo en el que titiriteros, actores y títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de un lugar del Pirineo y de su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno pero, es también una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza. Hay una hermosa simbiosis entre el espectáculo y el entorno de la Casa de los Títeres.

En la boca del lobo. Titiriteros de Binéfar

Un experimento, una prueba. Con trozos de antiguos montajes y con nuevas escenas. Todo tiene sabor popular. Canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino, juguetes que cobran vida. Escucharéis el romance del Bandido Cucaracha, pero también debéis acertar adivinanzas para comprobar que el enigma toma cuerpo y sabréis si el artista es capaz de improvisar una nana. Todo ello aderezado de zorras, lobos, brujas y gigantes: la sal de los cuentos.

Los titiriteros de binefar

,

La gallina de los huevos de oro. Zum Zum Teatro

Los granjeros de esta historia no perdían el tiempo pensando en el dinero y siempre repartían lo poco que tenían con quien más lo necesitaba, pero un día una gallina llegó a su granja y puso un huevo de oro.

¿Os imaginas si os pasara a vosotros? … LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO es una historia que cuenta que el dinero es un “cuento”.

Antón retaco. Titiriteros de Binéfar

La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se añade un sacristán con alma de artista, “el tío Badajo”. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.

La princesa o según cómo se mire. Proyecto Caravana

Un antiguo castillo, el rey, los soldados y una princesa.
Parece el principio de una vieja historia, donde cada personaje tiene su rol y el guión ya hace tiempo que está escrito.
Pero si uno de ellos cambia de rumbo, los demás pierden los papeles y han de buscar su nuevo lugar.

“ Soy el príncipe azul. He venido a salvarte.”

“ ¿A mi? ¿Por qué?”

La pequeña Princesa vivirá la aventura de encontrarse con sus propios deseos y, acompañada de Mamá Grillo y los Mais del Bosque, emprenderá el camino de la libertad.

“¿Qué es lo que más te gustaría hacer?”

“¿A mi? Viajar en globo y volar muy alto…”

la princesa o según como se mire,

Maricastaña. Los titiriteros de Binéfar

Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar lejano en el que nacen los cuentos. Miran al público a los ojos y entonces acuden los cuentos como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. ¿Puede dormir un gato en un sombrero? ¿Quiere ver como un payaso- equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra? ¿Existe un desfile de ranas, moscas y diablos paseando ante el público? Si, todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños, aún mejor si están acompañados.

,

caperucita

,

Caperucita y otros lobos. Teatro la Estrella

Los payasos Coscorrito y Cuchufleta cuentan, juegan y nos introducen en esta historia que se desarrolla en un pueblo pequeño de montaña, donde en invierno suele nevar y cuando llega el lobo, a todos hace temblar….Este será el nexo de unión entre dos cuentos: “Caperucita Roja” y “Pedro y el lobo” que, en nuestra versión, mezclaremos consiguiendo acercar estos dos clásicos al público infantil de forma divertida y sorprendente.