[Fuera de Zaragoza] Escapada al Moncayo y su entorno

• Fecha: Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta:

  • Versionar la pintura del Ecce Homo en Borja. Visita a una bodega de la Ruta de la Garnacha, una escondida bodega en cerro y el Castillo de Trasmoz.
  • Conocer el centro de interpretación del Moncayo en Agramonte con explicaciones didácticas, y zonas habilitadas para comer y descansar en el parque. La ciudad de Tarazona y Veruela están llena de historias y leyendas, hay que descubrirlas.
  • En familia: sendero circular desde Añón, 1h. pasando por el puente medieval del Huecha y el refugio del Tejar.

.
• Descripción:  El Moncayo nos vigila desde su altura, lo tenemos siempre presente, pero aún así es un gran desconocido para muchos niños zaragozanos, a pesar de la cercanía con este maravilloso entorno. En esta ruta, proponemos a las familias conocer el fantástico Parque Natural del Monayo y su entorno, que encierra una gran riqueza natural y cultural.

Podemos comenzar la ruta en Borja, que posee un casco histórico reconocido como Conjunto Histórico artístico. Tras pasar su arco medieval de entrada se admiran el bello convento de la Concepción, la colegiata de Santa María, su museo y notables palacios. Se mantiene su atractivo mercado semanal en la Plaza del Mercado y es de gran interés realizar un paseo urbano antes de llegar al nuevo centro dedicado a la famosa pintura del Ecce Homo.

En 15 min. por la N-122 se llega al Monasterio de Veruela. Antes habremos parado en Ambel para conocer su palacio-convento testigo del poder que ejercieron las órdenes militares. Santa María de Veruela es un magnífico ejemplo de arquitectura abacial cisterciense del s. XIII que conserva sus dependencias y bien señalizados los “Caminos del Alma”, que usaban los monjes para cumplir con sus actividades en los pueblos. En la actualidad acoge además el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, y es sede también de conciertos y una interesante programación estival.

Todos estos paisajes forman parte de la enoturística “Ruta de la Garnacha” reconocida como Espacio de Interés Turístico de Aragón, donde son numerosas las bodegas visitables. Muy cerca un rosario de pequeñas localidades mantienen vivas tradiciones como los dances de Albeta y Grisel, los cipotegatos y el llamativo “Pesaje de los niños” en Lituénigo. Parada obligada es el Castillo de Trasmoz, sede de embrujos y visitas culturales.

El Parque natural del Moncayo está sembrado de caminos, recorridos, paseos micológicos, las rutas de Bécquer y senderos BTT que rodean y ascienden hasta su cumbre 2.315 m. la más alta del Sistema Ibérico. En el descenso por carretera, 15 min., nos desviaremos a Los Fayos para conocer su legendaria pared rocosa y la cueva de Caco. El fin de la ruta llega a Tarazona: Conjunto monumental y mudéjar más destacado de Aragón. Es excelente la Catedral de Santa María o su judería de calles estrechas, pasadizos y arcos bien conservados vestigio de Sefarad. Posee fotogénicas casas colgadas, el palacio arzobispal y destacan los conventos de la Magdalena, San Francisco y la Merced, además de la renacentista Casa consistorial. Su fiesta del Cipotegato, 27 agosto, fue declarada Fiesta de Interés Nacional y tiñe de rojo a vecinos, amigos y turistas. Se recomienda una visita a la recién restaurada Mezquita mudéjar en el barrio de Tórtoles

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Borja, Trasmoz, Los Fayos y Tarazona.

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo

Podéis ver muchas más fotografías panorámicas de toda la provincia de Zaragoza desde este enlace: rutas por Zaragoza en 360º 

Comparte: