[Exposiciones y talleres] Compartiendo culturas. Conoce Perú

• Fecha:  desde el 21 de marzo hasta octubre de 2017.

• Descripción: Actividades de la ONG Global Humanitaria este mes en Zaragoza.

La ONG Global Humanitaria, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, presenta un ciclo de cultura indígena peruana con el objetivo de promover el intercambio de culturas y acercar al público los derechos de los pueblos indígenas, que se ofrecerá desde 6 centros cívicos de la ciudad, participantes en el proyecto ‘Compartiendo Culturas. La Clave de Desarrollo.

La muestra ‘Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos’ nos acerca a la identidad, costumbres, creencias y saberes ancestrales de  los pueblos originarios de Latinoamérica. Varios paneles informativos incluyen también cifras relevantes en torno a la situación  actual de la niñez indígena en materia de educación y salud y analiza cuáles son los principales factores de discriminación que sufren las mujeres indígenas.

Con la Asociación Jarana, integrada por peruanos, bolivianos y aragoneses, el ciclo organizado por Global Humanitaria incluye una demostración de danzas andinas de cultura quechua. La demostración también será participativa, de modo que el público podrá aprender danzas como la Valicha o la danza de la anaconda, entre otras.

En el marco del ciclo también se representará la actividad familiar ‘Mitos y Leyendas del Amazonas” y el público podrá asistir a la elaboración y degustar algunas elaboraciones de la cocina peruana alrededor del cereal andino por excelencia, la quinua.

 

PROGRAMA:

  • Centro Cívico Isaac Valero – Casablanca (c/ Viñedo Viejo, 1) – del 20 de marzo al 18 de abril exposición
  • Centro Cívico Casetas (Plaza de España, 1) – del 21 de abril al 9 de mayo
  • Centro Cívico Antonio Beltrán Martínez – Garrapinillos. (c/ Aragón, 2) – del 10 al 25 de mayo. Tendremos el cuentacuentosMitos y leyendas del Amazonas“, para público familiar, el día 25 de mayo a las 18 h:

Los Asháninkas llaman a la luna Kashiri, que es su dios supremo y le tienen mucho respeto. Este cuentacuentos familiar se inicia una noche que le Kashiri brillaba en el cielo, y un venado colorado iba paseando…

Los Asháninkas son nativos que viven en la selva del Perú y su nombre significa familiar, no les gusta la violencia, creen en la educación y el respeto, además son considerados los guardianes de la selva.

El 21 de mayo, taller de danzas Peruanas. A las 18 h

La Asociación Jarana, integrada por peruanos, bolivianos y aragoneses, realizará algunos de los bailes tradicionales del Peru, como la Valicha o la danza de la anaconda, en las que podrá participar el público de la actividad.

La danza de la anaconda, una de las que integran el taller, es la forma que toma un acto religioso que realizan las personas de la región Amazonas para conjurar a las fuerzas de la naturaleza en favor de sus cosechas.

  • Centro Cívico las Esquinas del Psiquiátrico (Vía Univérsitas, 30-32) – del 26 de mayo al 4 de junio.
  • Centro Cívico Estación del Norte (C/ Perdiguera, 7) – del 14 al 29 de junio
  • Centro Cívico Torrero. (c/ Monzón, 3) – del 11 de septiembre al 2 de octubre

• Horario: según actividad

• Edades: todas las edades

• Lugar: centros cívicos

• Precio: gratuito

• Más información: 914 263 268  Global Humanitaria

globalhumanitaria.org