[Fuera de Zaragoza] Ruta por el Bajo Ebro: Rueda, Caspe y el Mar de Aragón

Sástago
Sástago

• Fecha: Temporada. Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta:

  • Conocer la colonia romana de Celsa –solicitar visita teatralizada con antelación- y la organización de un monasterio con visita por su huerta hasta la gran rueda que da nombre al monasterio.
  • Senderos fluviales a orillas del Ebro en todo el trazado con áreas de descanso y perfecta señalización: llevar prismáticos para descubrir águilas y también cormoranes y garzas.
  • Ascender al Fortín desde Cinco Olivas: 1h.
    Subir al castillo de Maella y en Nonaspe a la zona de recreo junto a la ermita de Dos Aguas.
  • Montar en kayac en familia hasta la torre seminundada de Fayón.
  • Paseos a caballo y caminantes por el camino de Santiago que remonta el río Ebro, el Gr-99.

• Descripción: Esta ruta que proponemos es una maravilla para disfrutarla con los niños. Tendremos naturaleza y aire libre y mucha historia.

Iniciamos la ruta en Quinto, en el cerro de la Corona para admirar el mudéjar de su antigua iglesia parroquial, llamada popularmente Piquete. En 15 min. llegamos a Velilla, sobre un privilegiado emplazamiento dominando el Ebro, que ofrece una espectacular visita al trazado urbano original de la colonia romana de Celsa: se conservan excelentes y numerosos restos romanos visitables en su museo y con visitas teatralizadas. Siguiendo el curso del río y la carretera sinuosa, llegaremos a Escatrón, cuya iglesia acoge el retablo de alabastro del Monasterio de Rueda. La zona posee espectaculares vistas siguiendo su red de miradores sobre el valle.

El Monasterio de Rueda fue edificado según el esquema de la arquitectura y vida cisterciense, con dependencias alrededor de un claustro. Conserva un bello acueducto gótico y una perfecta noria junto al río Ebro, en un marco natural de gran belleza. Retomando la A-221 se alcanza Chiprana, donde ver la bella techumbre mudéjar de su iglesia de San Juan, con detalles sanjuanistas y de la bailía de Caspe.

monasterio de rueda

En 15 min. se llega a Caspe, capital del bajo Ebro zaragozano y ciudad del afamado Compromiso en el que se eligió el heredero de la Corona de Aragón. Destacan la Colegiata, el antiguo Ayuntamiento, la fortaleza de la Torre de Salamanca y su museo de Heráldica de la Corona de Aragón, la Casa Barberán renacentista, el mausoleo romano de Miralpeix y la ermita románica de Santa María de la Horta. Procedente de Cataluña, discurre por este territorio el Camino Jacobeo del Ebro, que atraviesa Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón.

Intensa jornada turística: en el trazado urbano de Maella visitaremos la hermosa torre del reloj y el museo natal de Pablo Gargallo, en Fabara el excelente mausoleo romano y el museo de pintura Virgio Albiac, la ermita de Dos Aguas en Nonaspe y en Fayón su torre sumergida .

La ruta finaliza en Mequinenza, a 45 minutos de Caspe, con un pasado minero y una muy afamada oferta turística ligada a las actividades acuáticas y pesca deportiva, en sus embalses. Visitar el Museo de la Mina, subir al castillo, caminar por los antiguos caminos de sirga y disfrutar del kayac son algunas de sus bien organizadas propuestas.

.

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Quinto, Velilla, Escatrón, Caspe, Maella, Nonaspe y Mequinenza. Haremos parada en el Monasterio de Rueda, la colonia romana de Celsa o el Museo de la Mina de Mequinenza.

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

,