[Fuera de Zaragoza] Calatayud y Daroca, bodegas y arquitectura

• Fecha: Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta:

  • En Calatayud descubrir la ciudad de Bilbilis desde el museo y las pinturas de Goya.
  • Recorrer las hoces del Jalón; entre 1 y 4 kms. con área de descanso.
  • En Daroca recorrer la muralla completa de la ciudad y el pasadizo de La Mina, conocer las leyendas de moros y judíos que conserva la ciudad.
  • Conocer más sobre el yacimiento de Murero: 1h. sendero circular por la rambla de Valdemiedes.
  • Recorrer el Aguallueve: 1h. sendero apto para todos los públicos

 

.
• Descripción:  Conocer un poco mejor la cuarta ciudad de Aragón es para muchos niños una asignatura pendiente -turísticamente hablando, claro!-, ya que la tenemos cerca de Zaragoza y muy bien comunicada con la capital aragonesa, tanto por carretera como por el AVE. Por eso os animamos a trasladarnos hasta la bílbilis romana para comenzar allí un fantástico y variado recorrido por estas dos comarcas que encantarán a toda la familia.

La ruta comienza en el museo de Calatayud para conseguir una visión completa de los orígenes romanos de la ciudad en Bilbilis. Calatayud está repleta de templos y casas señoriales, fiel reflejo de su próspero pasado. En su día fue el conjunto fortificado más antiguo y extenso de la península ibérica. El viajero deberá conocer las iglesias de San Juan el Real, que guarda las pechinas de Goya, de San Andrés, la colegiata de Santa María, también la plaza del Mercado, el Mesón de la Dolores y llegar a la puerta de Terrer recién rehabilitada. El paseo urbano puede finalizar por alguno de sus cuatro parques lineales y senderos verdes. También el río Jalón forma unas bellas y verdes “hoces del Jalón” muy cerca de la ciudad, recomendables para pasear y disfrutar de la naturaleza.

El paisaje de viñas viejas de los vinos de D.O. Calatayud ofrece premiados vinos y algunas de sus bodegas son visitables. En 40 kms por la N-234 hasta Daroca hallaremos primero Maluenda, con varios ejemplos mudéjares donde destaca la majestuosa iglesia de las Santas Justa y Rufina. Es recomendable subir a la ermita de San Gervarsio: ruta circular de pie 5 kms. Después Morata de Jiloca con su gran iglesia fortaleza mudéjar de S.Martín de Tours, delante de un fondo terroso rojo. La ruta continúa por Murero, que conserva un yacimiento paleontológico muy bien señalizado: excursión sencilla en familia.

Ya en la monumental Daroca, ciudad amurallada y medieval, descubriremos que su calle Mayor es una de las vías medievales más grandes de Europa, su línea coincide con una rambla y la leyenda del Ruejo. Rodeada por 4kms de murallas destacan la iglesia colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, las de San Juan, San Miguel y Santo Domingo, el Museo Comarcal, la Puerta Baja y la Puerta Alta y el Museo de la Pastelería Manuel Segura, de gestión privada. Celebra engalanada su fiesta del Corpus Christi y sus fiestas medievales. Se pueden comprar dulces tradicionales. En 20 min. llegamos a Anento, una pequeña localidad excelentemente cuidada que esconde el bello y verde Aguallueve, paraíso vegetal de musgo y helechos alrededor de un manantial de agua.

Una buena opción es adentrarse por la A-1504, por el río Perejiles para descubrir la sierra de Vicort, recorrida además por pequeños recorridos de fácil trazado: PR-Z-94. En Mara descubriremos su pasado celtíbero en el yacimiento de Segeda. Y en Miedes podremos degustar un buen vino de la DO.Calatayud.

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Clatayud, Anneto, Mara, Mieres, Daroca, Murero, Maluenda y Morata de Jiloca.

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Calatayud y Daroca, bodegas y arquitectura

Podéis ver muchas más fotografías panorámicas de toda la provincia de Zaragoza desde este enlace: rutas por Zaragoza en 360º