[Fuera de Zaragoza] Arte e Historia en las Cinco Villas

• Fecha: Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas para hacer en familia en la ruta:

– Visitar el activo y atractivo Museo de Aquagraria en Ejea.
– Visitar la Casa del Colono de los pueblos de colonización en El Bayo y el centro de la Bardena aragonesa en Valareña.
– Llevar prismáticos para conocer las colonias de garzas y aves acuáticas en la laguna del Moncayuelo (El Bayo-Ejea).
– Imprescindible la visita al precioso castillo de Sádaba y también una visita guiada a la ciudad romana de Los Bañales: 2km. paseando por pista.
– Escuchar las historias de judíos en Uncastilllo.
– Recorrer los pasadizos de El Frago.
– Un baño veraniego en Pigalo-Luesia.
– Circuito multiaventura en Luesia.
– Visitar el yacimiento de icnitas en Luna.

.
• Descripción:   Una ruta en familia a través del tiempo por las localidades de las Cinco Villas.

Saliendo de Zaragoza por los montes de Zuera llegaremos a Castejón de Valdejasa para ascender caminando al castillo de Sora, 4 kms de excelentes vistas panorámicas hasta los restos del castillo inexpugnable. Ya en Ejea de los Caballeros recorreremos su casco histórico, la iglesia fortaleza de El Salvador y la parroquia de Santa María de la Corona. Para descansar se recomienda la visita al Museo Aquagraria y el Parque Lineal del Agua. La ruta puede continuar en pueblos de colonización para visitar la Casa del Colono en El Bayo y en el Centro de interpretación de la Bardena aragonesa en Valareña. En el cercano embalse de Moncayuelo se descubren numerosos patos y ánades, se recomienda un tranquilo paseo con prismáticos.

En Sádaba – a 20 kms- descubrimos un impresionante castillo, un mausoleo romano, casas señoriales y la iglesia de La Asunción, del estilo gótico levantino. Es visita imprescindible el cercano yacimiento romano de Los Bañales, cerca de Layana, con restos arqueológicos bien excavados y un bello acueducto. Consultar sus jornadas de puertas abiertas y teatralizaciones romanas.

En 20 min. se alcanza Uncastillo que presume de románico aragonés en la iglesia de Santa María, además de otros cinco templos románicos, entre los que destaca San Martín. Una perfecta judería con excelentes visitas teatralizadas, junto con un imponente conjunto fortificado y una Casa Consistorial renacentista completan una visita al pasado medieval de esta localidad. A 15kms. se encuentra Luesia donde sobresalen los restos de su castillo dominando el casco urbano, que conserva trazas del barrio judío, varias casas palaciegas s.XVI, la iglesia de El Salvador y su Casa Consistorial. En verano se recomienda una excursión a Pígalo con zona de baño natural. El viaje sigue en Biel, con otro singular castillo erigido sobre la iglesia de San Martín y una judería bien conservada, casas con galerías que cruzan calles de sabor popular y edificios nobiliarios.

Siguiendo el curso del río Arba se alcanza El Frago, con sus ermitas de San Miguel, Santa Ana y San Miguel de La Cheulas, la iglesia de San Nicolás de Bari y la Casa Luis. El arco del Terrau servía de acceso a la villa que cuenta con una judería. Y finalmente la ruta desciende a Luna que conjuga un puente romano, urbanismo árabe-judío y torres medievales. Visitar además su yacimiento de icnitas.

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Entre otras, se visitan las localidades de Ejea, Uncastillo, Luesia o El Frago.

Podéis ver fotografías panorámicas de esta ruta y otras de la provincia de Zaragoza desde este enlace: rutas por Zaragoza en 360º 

 esta rura .
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/