[Fuera de Zaragoza] Goya y ruta del vino

Fuendetodos

.

• Fecha: Temporada. Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta:

  • Pasear por el parque de la ermita de Muel y visitar su molino rehabilitado, realizar un divertido taller de cerámica en la escuela.
  • Participar en las actividades en torno a la naturaleza en Fuendetodos y visitar la casa de Goya.
  • Paseo urbano hasta la presa romana en Almonacid.
  • Visitar el yacimiento de ictitas en Villanueva
  • En Belchite: el museo etnológico y taller de pasta en La Harinera.
  • Paseo por el “volcán” de Moneva
  • Sendero desde Moyuela a ermita de La Malena

.
• Descripción:  Aprovechar el finde semana para conocer nuestro entorno es siempre una buena idea, pero todavía más si se hace con niños porque nos da la ocasión de descubrir lugares maravillosos ricos en cultura, paisajes e historias que contarnos.
Cerca de Zaragoza existen multitud de rutas para visitar en el día, de modo que no hay que preparar maletas ni depender de mucha logística.

Los niños son turistas activos en Fuendetodos.Foto de Fundación Goya

En esta ruta, Goya es uno de los protagonistas, ya que sin lugar a dudas es uno de los mejores embajadores de la provincia de Zaragoza y por eso a los niños les gustará conocer Fuendetodos y la casa que lo vio nacer. También en Muel, a 30 minutos de Zaragoza, conserva unas interesantes pechinas de Goya en la ermita de la Virgen de la Fuente, pinceladas de su 1ª etapa. En el parque anexo disfrutaremos de su presa romana antes de llegar a la Escuela Taller de Cerámica, donde se mantienen y difunden técnicas artesanas de su tradición alfarera. En esta localidad también se puede visitar su molino rehabilitado y realizar un divertido taller de cerámica en la escuela.

Para llegar a Fuendetodos, cuna de Francisco de Goya, hay que dirigirse por la A-220 pasando por Tosos y Villanueva de Huerva, donde podremos realizar una magnífica excursión hasta el embalse de las Torcas y sus desfiladeros, con excelente señalización senderista y conocer su yacimiento de dinosaurios. Fuendetodos mantiene muy cuidado su caserío de piedra, la casa familiar del pintor y el Museo del Grabado, con una amplia muestra de su trabajo y sede de reconocidos talleres artísticos. Una completa red de senderos lleva a los peculiares parajes cercanos, sus fuentes y neveras tradicionales: esta localidad ofrece una amplia programación de actividades en la naturaleza para adultos y niños.

Aquí podéis ver cómo es la Casa de Goya por dentro con fotografías panorámicas de 360º

La ruta sigue en Belchite y hacia el Planerón, lugar natural salpicado de lagunas salobres, reserva ornitológica y refugio de fauna silvestre esteparia. En Belchite se mantienen en pie las ruinas del antiguo pueblo, arrasado durante la Guerra Civil, y con visitable solo con guía. Muy cerca en Almonacid de la Cuba podremos ver la preciosa presa romana, en Azuara su amplio patrimonio arquitectónico. Desde Belchite por la A-222 pasaremos por la salada de Mediana y el deshabitado núcleo de Rodén.

A 20 minutos de Zaragoza, por la A-23, habiendo pasado por Longares con su armónica torre mudéjar del bello templo renacentista y la puerta de Valencia, se alcanza Cariñena: el paisaje está prendado de viñedos, es tierra de la D.O. Cariñena, donde visitar numerosas bodegas y museos. La ciudad ofrece un paseo obligado por su casco urbano: el torreón del s. XIV, la iglesia parroquial de Santiago, antes sinagoga, la Casa Consistorial y el Museo del Vino. En la Fiesta de la Vendimia, el vino mana por la fuente de la plaza. Desde aquí podremos acercarnos a Aguarón para visitar el museo de pintura, a Cosuenda para ver su aula de naturaleza Plantaria; y el bello mudéjar de Encinacorba, así como Tobed y Paniza, con excelentes vinos y gastronomía.

Podéis ver muchas más fotografías panorámicas de toda la provincia de Zaragoza desde este enlace: rutas por Zaragoza en 360º 

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Fuendetodos, así como Muel, Cariñena y Belchite.
También es una buena ocasión para conocer Azuara, Almonacid de la Cuba, Torrelongares, Tobed, Paniza y Casuenda.

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Podéis descargar la guía de la ruta completa en este enlace: Goya y la ruta del vino