[Exposiciones] 30 años de Pelegrín

Exposición dedicada al títere Pelegrín
Exposición dedicada al títere Pelegrín

• Fecha:  hasta finales de julio 2013

• Descripción: El títere Pelegrín cumple 30 años, tres décadas como el personaje más popular y querido de Teatro Arbolé, desde que esta compañía se lo encontrara por esos caminos que transitan los cómicos. Desde entonces y hasta la fecha, han seguido sus aventuras unos 650.000 espectadores en las más de 4.500 actuaciones que ha realizado de las 26 obras que ha protagonizado, y ha visitado más de 650 localidades de España y de América latina.

Pelegrín es uno más de la compañía. Con él, Teatro Arbolé ha llevado el arte de los títeres a su máxima expresión, con un universo muy personal, lleno de tradición y vanguardia, que nunca envejece, y que divierte y fascina a una generación tras otra. Sus tres décadas junto a Arbolé han quedado plasmadas en la magnífica exposición “Pelegrín: 30 años con nosotros”.

La exposición consta de cinco secciones que recogen, a través de paneles explicativos muy gráficos, la trayectoria de Pelegrín, desde sus primeras funciones en 1983, en el Parque Primo de Rivera de Zaragoza, a la actualidad, en la que tiene un hermoso teatro al que regresa entre función y función; una casa que acoge a sus amigos títeres de otras compañías nacionales e internacionales, así como a otros grupos de teatro, música y danza para público juvenil y adulto.

En la muestra, Pelegrín va explicando al espectador “De dónde vengo” y “Dónde estoy”, segunda parte de la exposición en la que se incluyen imágenes de todas lass obra que ha protagonizado y se exhiben en peanas los 16 pelegrines, títeres de diferentes tamaños y técnicas; pero todos con una imagen común: un muñeco de sonrisa pícara, expresivos ojos azules y un embudo en la cabeza por sombrero. También se exponen los libros, editados por Arbolé, que reúnen una parte de sus obras. En la sección “¿Aciertan con mi cara?” encontramos las obras que diferentes artistas plásticos contemporáneos le han dedicado, creaciones de José Luis Cano, Isabel Biscarri, Samuel Aznar, Vicente Villarrocha, Zenen Calero, Fernando Lasheras, María Felices, Olga Remiro y María José Montón.

Todas ellos desde que Pelegrín está en Arbolé, porque la exposición también exibe cómo lo vieron otros grandes artistas como Franciscon de Goya y Andy Warhol, con los que compartió camino en algún momento de su vida. Ignoramos la edad real de Pelegrín, pero hay pinturas sobre él hasta en las Cuevas de Altamira, tal es su poder de fascinación que incluso a nuestros más antiguos antepasados conquistó. En “Lo que dicen de mí” se reproducen algunas de las muchas noticias que la prensa ha publicado sobre Pelegrín y sus amigos de Arbolé. La exposición se cierra con un epílogo en el que se recoge una cita de Lord Byron: “Quien no ama las marionetas no merece vivir”, y que completa Francisco Porras: “En realidad, quien no ama las marionetas no es que no merezca vivir, es que ya está muerto. Quien no se haya dejado seducir alguna ve por la ingenuidad del espectáculo titeril es que nunca ha tenido ilusión, nunca ha estado vivo”. La entrada a la exposición es gratuita.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: Teatro Arbolé, Parque del Agua Luis Buñuel. Pº del Botánico 5, junto puente Tercer Milenio

• Hora:  antes y después del horario de funciones del teatro (sábado a las 19.00 horas y domingo a las  12.00 y 19.00 h)

• Organiza: Teatro Arbolé

• Precio: gratuito

• Más información: www.teatroarbole.es