[Teatro] La piel de gallina

Lapiel de gallina
La piel de gallina

• Fecha:  sábado 3 y domingo 4 de noviembre

• Descripción: Este fin de semana, en Teatro Arbolé, La piel de gallina, con L’Horta Teatre.

¿Por qué me dicen que soy un sol si soy una niña?

La mirada inocente y llena de curiosidad de una niña sobre el mundo que le rodea hará que viva toda una serie de peripecias en esta fábula que mezcla la ancestral tradición del cuento oral con la música y los efectos visuales.

– “¿Por qué me dicen que soy un sol si soy una niña?”
– “Siempre estás en las nubes, le dice mamá a papá. Esta mañana, como papá no estaba en casa, le he buscado por el cielo con un telescopio”.
– “Cuando tu tía toca el piano se te pone la piel de gallina, me dice papá. Y yo no quiero ir a verla tocar porque no me quiero convertir en una gallina”

La piel de gallina es un espectáculo para niños y niñas de 4 a 8 años que cuenta las peripecias que vive su pequeña protagonista al entender de manera literal el lenguaje de los adultos. Un espectáculo que mezcla la ancestral tradición del cuento oral con efectos visuales, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de un juego escénico estimulante y mágico para los más pequeños.

El título “La piel de gallina”, hace alusión al detonante y motor dramático de la historia. La pequeña protagonista entiende de manera literal las expresiones que oye a su alrededor. Incapaz de descodificar algunas frases que intercambian los adultos como “cuando toca el piano, se te pone la piel de gallina”, “tú siempre lo ves todo de color rosa”, “¿cuándo bajarás de las nubes?” o “te mueres de la risa viéndola”, la niña creerá que podría convertirse en una gallina, o que cuando te haces mayor te cambia la vista y lo ves todo de un solo color, o que su padre se pasa el día saltando entre las nubes del cielo, o que hay una película muy divertida que cuando la ves te mueres de risa.

La mirada limpia de la niña y la interpretación que hace de estas y otras expresiones, generarán toda una serie de equívocos y dispararán la acción. En definitiva, el espectáculo plantea un viaje iniciático en el que la joven protagonista acabará entendiendo el valor simbólico del lenguaje y eso la ayudará a crecer y enriquecer su manera de hablar y de interpretar el mundo.
El lenguaje hace de nosotros seres humanos y nos distingue de los animales. Gracias al lenguaje podemos crear un mundo de segundo orden, un mundo simbólico compuesto de significaciones que compartimos con nuestros congéneres. En ese mundo simbólico son posibles cosas que no pueden existir en la realidad tangible, lo cual permite crear mundos virtuales, ficticios o fantásticos. Ésa es la fuerza y grandeza del lenguaje, y eso es lo que trataremos de transmitir a los espectadores desde la sencillez de una fábula ambientada en nuestros días.

Intérpretes: Vanessa Cano y Juan Pablo Mendiola
Texto y Dirección:   Roberto García

• Edad recomendada: a partir de 3 años

• Lugar: Teatro Arbolé, Parque del Agua Luis Buñuel. Pº del Botánico 5, junto puente Tercer Milenio

• Hora:  sábado a las 18.00 horas; domingo, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

• Organiza: Teatro Arbolé

• Precio: 8 € – 7 € bonificada – Descuentos a familias numerosas, parados, jubilados, grupos… Gratis los niños menores de 1 año.

• Más información: www.teatroarbole.es