[Exposiciones] Ilusionismo, ¿magia o ciencia?

carpa CosmoCaixa
carpa CosmoCaixa, Foto: blogssipgirl.blogspot.com.es

 

• Fecha: del 4 de mayo al 19 de junio

• Descripción:  La Carpa CosmoCaixa se instala en Zaragoza para traernos esta interesante exposición en la que disfrutaremos con nuestros sentido de múltiples ilusiones. Además, ofrecen talleres para los peques, con reserva previa (ver info más abajo).

La exposición “Ilusionismo, ¿magia o ciencia?”, que la Obra Social “la Caixa” presenta en su carpa CosmoCaixa, profundiza en las relaciones entre ilusionismo y ciencia.

La idea central se inspira en la premisa de que el cerebro es una fábrica de ilusiones. La realidad que percibimos se construye a partir de las señales que nos llegan del exterior a través de los sentidos. Estas confluyen en el cerebro, que se encarga de integrar y relacionar la información recibida con las propias experiencias, conocimientos y expectativas, generando así nuestra percepción particular. Pero, en este proceso de interpretación, intervienen múltiples factores que pueden alterar el resultado final y abrir fisuras que artes como el ilusionismo pueden aprovechar para producir unos efectos sorprendentes que parecen contradecir los hechos naturales.

De una manera asequible, didáctica y lúdica, “Ilusionismo, ¿magia o ciencia?” nos acerca a estos fenómenos y nos propone conocer los fundamentos científicos del ilusionismo y algunos de los mecanismos que utiliza.

Los módulos y recursos museográficos están especialmente concebidos para propiciar el diálogo entre amigos y la comunicación entre padres e hijos, a fin de favorecer el intercambio de opiniones y experiencias en torno a este mundo tan atractivo.

Uno de los rasgos distintivos de esta carpa CosmoCaixa consiste en ofrecer a los asistentes la oportunidad de disfrutar del conocimiento a través del descubrimiento de las bases científicas que subyacen a los fenómenos de la naturaleza. En la exposición “Ilusionismo, ¿magia o ciencia?”, a este disfrute se suma la magia de la sorpresa. Desde la Obra Social “la Caixa”, queremos invitar a todos los visitantes a experimentarla.

La exposición se divide en seis ámbitos:

1. Los sentidos y la percepción del mundo
2. El cerebro es así: las ilusiones
3. El cine, la más grande de las ilusiones
4. Cómplices o inocentes
5. Se abre el telón
6. ¿Quieres saber más?

Talleres infantiles:

Con reserva previa en el 902 906 666

El misterio de la noche desaparecida: niños de 3 a 7 años. Sábados, domingos y festivos a las 11 h

Altamente improbable, Sentidos, percepción y cerebro: niños a partir de 8 años, Sábados, domingos y festivos a las 12 h

Vistas guiadas:

Con reserva previa en el 902 906 666. De lunes a viernes a las 18 h, sábados, domingos y festivos a las 13 h y a las 18 h.

• Edad recomendada: todas las edades

• Hora: Lunes a viernes de 12.30 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14.30 h. y de 16.30 a 21.00 h

• Lugar:  Carpa CosmoCaixa, instalada en la Pza. del Pilar

• Precio: Gratuito

• Organiza: Obra Social “la Caixa”

• Más información: obrasocial.lacaixa.es