[Música y Danza] Día Internacional de la Danza 2012

Día Intern. de la Danza
Día Intern. de la Danza

 

• Fecha: 28 y 29 de abril

• Descripción:  Diversas organizaciones y Asociaciones ciudadanas y culturales (Enacción Danza, la ventana cultural, la Asociación de Danzaterapia de Aragón, Danza Trayectos y Jam Sessions Nocturnas, las panteras negras) se han unido para celebrar en Zaragoza el Día Internacional de la Danza y acercar al ciudadano de a pie diversos espectáculos gratuitos que llenarán de danza la ciudad durante todo el día 29, mañana, tarde y noche.
Las actividades son para todos los públicos, pero las más indicadas para los peques son “Jam de Danza y pintura” y el espectáculo que tendrá lugar en la Pza. S. Lamberto.

Detallamos a continuación todos los actos.

Iniciativas para la celebración del Día Internacional de la Danza en Zaragoza:

Actividad: Jam de Danza Y Pintura.  

Día: 28 de abril, sábado.

Horario: de 17:00 a 20:00.

Lugar: CDM Palafox (Espacio habitual de celebración de la Jams de Zaragoza en danza) C/Mayoral.

Precio: 3 euros.

Organiza: En Acción Danza.

Colabora: Asociación de Danzaterapia de Aragón.

La propuesta es  bailar y  pintar un suelo de cartón que luego se utilizará el 29 de abril para danzar en las plazas de Zaragoza. Se contará con artistas de ambas disciplinas para guiar esta  experiencia de creación:  Entre otros, el pintor Luis Vela y  los bailarines Guy Aloni y Victoria Valdearcos. La Jam de Danza y Pintura, está abierta a la participación de todo el mundo, es accesible a todas las edades, y condiciones físicas.

Actividad: Espectáculo de Danza celebración Día Internacional de la Danza.

Día: 29 de abril, domingo.

Hora: a partir de las 18:00

Lugar: Plaza de San Lamberto (entrada por avda. César Augusto con C/Peromarta)

Organiza: la ventana cultural.

Colabora: Asociación de Danzaterapia de Aragón. Danza Trayectos y Bar Creedence.

Danza para todos y a pie de calle. La ventana cultural en su compromiso con el día internacional de la danza, y por recuperar y dinamizar a través de la cultura el espacio de Plaza San Lamberto organiza por tercer año consecutivo un espectáculo de unas dos horas de duración en el que participan bailarines profesionales y amateurs de distintas disciplinas: Entre otros, participarán: El grupo de danza contemporánea de Ana Continente, Rudy y el grupo de danza africana Wonberé, la bailarina de danza butoh, Dara Siligato, El grupo Next Level de danzas urbanas (Bboying, popping and locking), los campeones de Aragón de Bailes de Salón José Alberto y María de la Escuela Salsaragón, Asociación Yalá de fusión oriental, Raíces Andinas de Bolivia, y el grupo de musicales de la ventana cultural.

El público además podrá intervenir y escribir sus deseos para la danza que se colgarán en la escultura “Arbol de deseos para la Danza” que la artista de New York Lennie Bell ha creado para esta ocasión y que estará expuesta en la plaza San Lamberto esa tarde. A lo largo del espectáculo se leerá el manifiesto del día internacional de la danza que se celebra en todo el mundo y cuyo mensaje este año corresponde al bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, Bélgica, 1976), coreógrafo y director de la compañía Eastma. Os adelantamos un pedacito de su mensaje:

“Y así, en este 2012, deseo a todo el mundo, mucha danza. No se trata de olvidar los problemas del año 2011, sino muy al contrario, de enfrentarnos a ellos de forma creativa, de bailar en torno a ellos para encontrar la manera de engranar con los demás, con el mundo y con la vida convirtiéndonos en parte de su interminable coreografía. Dancemos para encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla”. Sidi Larbi Cherkaoui (Mensaje Día Internacional de la Danza) 2012.

Actividad: Invasiones de Danza en Plazas Públicas.

Día: 29 de abril, domingo.

Lugar: Itinerante por plazas de Zaragoza a lo largo de la mañana, mediodía y tarde. .

Organiza: En Acción Danza.

La idea de este año es danzar la calle, en la calle, visibilizar la danza, el arte como forma de autoexpresión individual y colectiva desde la libertad, la acción, la autoorganización, el disfrute el encuentro.  Cada plaza se convertirá durante 15 minutos en un pequeño escenario abierto donde poder participar bailando desde la improvisación.

Puntos de encuentro:

  • 11:45. Plaza San Francisco: Improvisación: “Parcerito!!!”
  • 12:30  Plaza de los sitios: Improvisación: “Mi Sitio es el tuyo”.
  • 13:15 – Plaza de la Seo: Improvisación “Vivir el tiempo”
  • 14:00 Plaza del Pozo de San Lázaro margen izquierda, Puente de Piedra. Improvisación.“Tras tus pasos”. Vivirlo para contarlo.
  • 19:00- Plaza de San Lamberto. Esta improvisación se une a la celebración dentro del espectáculo en Plaza San Lamberto, enlazando ambas iniciativas.

Árbol de los deseos para la Danza.  Fórmula tu deseo.

Formular deseos para la danza este año es posible para todos y trabajaremos además, para que se cumplan algunos de ellos. Se pueden formular a través de dos caminos: Se ha creado un espacio en facebook, Día de la Danza en Zaragoza, porque es una vía accesible y que hace partícipe a todos:  http://www.facebook.com/DiaDeLaDanzaZaragoza?ref=ts

La idea es recoger esos deseos virtuales  y hacerlos visibles de varias formas: Recopilarlos de forma impresa, difundirlos y crear con ellos un imaginario común.  Cumplir a lo largo del año algunos de ellos para luego en el 2013 hacer balance de deseos cumplidos, implicando para ello a la comunidad de la danza en Aragón. También el mismo día 29 de abril por la tarde, a partir de las 18:00, en la Plaza de San Lamberto, se colocará la escultura árbol de deseos para la Danza de la artista  y escultora norteamericana Lennie Bell. En este árbol simbólico todo aquel que lo desee podrá colgar su deseo para la danza. Todos los deseos se recopilarán y serán reflejo de inquietudes y sentir del mundo de la danza en Aragón. Se invita a participar a toda la comunidad artística aragonesa y a todos aquellos que tienen relación con la danza: bailarines, compañías escuelas, profesores, alumnos a participar en esta iniciativa.

Actividad: Creando Paisajes y Encuentros en Danza Nocturna.

Lugar: c/Alfonso I.

Horario: de 22:00 a 24:00

Organizan: Las panteras negras.

A través de nuestra danza y de la acción transformaremos la calle en un improvisado escenario fértil donde sembrar nuestros deseos. Será una Jam nocturna de danza abierta a todos, y guiada por bailarines para facilitar la improvisación e integración de todo aquel que lo desee.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: Varios puntos de Zaragoza

• Organiza: Enacción Danza, la ventana cultural, la Asociación de Danzaterapia de Aragón, Danza Trayectos y Jam Sessions Nocturnas, las panteras negras

• Más información:  laventanacultural.com  http://enacciondanza.wordpress.com/dia-internacional-de-la-danza-29-de-abril-del-2012/