[Fuera de Zaragoza] Los Bosques y las Personas

Los Bosques y las Personas
Los Bosques y las Personas

• Fecha: 24 de marzo

• Descripción: Con motivo del día Forestal Mundial, los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón organizan actividades educativas para promover el conocimiento de los bosques. Este año, se han preparado paseos guiados en los centros de interpretación de
Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno), Agramonte (Parque Natural de Moncayo) y San Juan de la Peña(Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel) y discurrirán  por senderos cercanos a cada uno de los tres centros.

La actividad está abierta a todos los públicos y es gratuita.

Nos guiarán técnicos en educación ambiental, y descubriremos la riqueza de nuestros bosques, su papel en la mitigación del cambio climático y su influencia en las economías locales.

La duración de los paseos es de 4 horas, y comenzarán a las 10.30 h. Es necesario inscribirse, ya que las plazas son limitadas.
Para inscribirse, llamar al 976 405041 o en el correo electrónico: centrosdeinterpretacion@sodemasa.com

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: centros de interpretación de Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno), Agramonte (Parque Natural de Moncayo) y San Juan de la Peña(Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel)

• Hora: 10.30 h

• Precio: Gratuito

• Organiza: Sodemasa, Ibercaja, Gobierno de Aragón

• Más información: 976 405041,  centrosdeinterpretacion@sodemasa.com

Itinerarios:

  • Centro de Interpretación de San Juan de la Peña

El encuentro será a las 10:30 en el punto de información del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. (Caseta forestal situada junto al parking de la Pradera de San Indalecio donde se encuentra el Monasterio Nuevo).
Allí, tras una breve explicación, se realizará un recorrido por los miradores de la pradera que transcurren por el bosque. El paseo permitirá percibir el contraste entre vegetaciones, con la carrasca como protagonista en la cara sur, el hayedo en la cara norte y los pinares de pino silvestre en el recorrido hacia el mirador de San Voto.

  • Centro de Interpretación de Agramonte

La jornada se iniciará en el propio centro de Interpretación  con una introducción sobre la gestión y conservación del espacio a la que seguirá una breve charla sobre la adaptación de las masas forestales a las condiciones climáticas.
A continuación comenzará el recorrido a través de los bosques del Moncayo en el entorno cercano al centro. Durante el paseo, los educadores ambientales explicarán a los asistentes las causas de la deforestación sufrida a finales del siglo XIX, las posteriores repoblaciones con pino silvestre y la recuperación espontánea de la vegetación autóctona. La actividad propiciará el debate mediante la introducción de elementos de conflicto que conducirán a la reflexión.
El paseo guiará a los asistentes por auténticas joyas vegetales como el abedular, el pinar, el hayedo y el rebollar.

  • Centro de Interpretación de Dornaque

La actividad dará comienzo en el centro de interpretación. En este espacio, los visitantes serán recibidos por los educadores ambientales y tomarán el primer contacto con el espacio natural protegido.
Tras esta visita al Centro, los participantes comenzarán el paseo por el entorno cercano. A lo largo del paseo se explicará la forma en que los habitantes de esta sierra han sabido aprovechar los beneficios del bosque, haciendo especial hincapié en la actividad de la resinación. También se recordará el papel de los bosques como pulmones “externos” del ser humano y todo ello en un clima que estimulará la participación de los asistentes.