[Fuera de Zaragoza] Fiesta de la Siega y la Trilla

Los pequeños podrán conocer cómo era la siega y la trilla
Los pequeños podrán conocer cómo era la siega y la trilla

• Fecha:  domingo 3 de julio

• Descripción:  ¡¡Ya hay planes veraniegos!! En el municipio de Albelda (Huesca) se celebrará el próximo domingo 3 de julio  la Fiesta de la Siega y la Trilla. Esta iniciativa cultural y festiva,  que se celebra  desde hace más de  10 años,  cuenta con una amplia participación, ya que son casi 200 las personas que se reúnen para rememorar cómo recolectaban nuestros abuelos la cosecha del cereal, una labor realmente dura que actualmente se realiza con modernas cosechadoras.

Se trata de una oportunidad única para ver in situ cómo se realizaban las  labores de siega con hoz, el funcionamiento de las primeras  segadoras y el uso de trillos tirados por caballerías. También tendremos la oportunidad de ver en acción a hilanderas, esquiladores, fabricantes  de licores por medio de alambiques, o realizar cañizos tal y como lo hacían antiguamente. Por su parte los más pequeños podrán pasear a lomos de burros y ponys dispuestos a hacer las delicias de los niños.

Desde el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca (C.I.A.R.) quieren apoyar esta iniciativa y por este motivo organizan un viaje en autobús con el siguiente programa:

SALIDA DE ZARAGOZA

Lugar: Plaza Antonio Beltrán Martínez junto al Edificio Trovador.

Hora: 8:00 h

SALIDA DE ALBELDA

Hora: 17:30 h

PRECIO: 5 €

INSCRIPCIONES: Hasta el 30 de junio en las oficinas de SIRASA (Pza. Antonio Beltrán Martínez Edif. Trovador Planta 3) y en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de la Alfranca)

La jornada  comenzará a las 9:00 horas de la mañana con una concentración de carros y caballos en la Plaza Mayor, que se desplazan en dirección a la era situada a las afueras del pueblo donde  tendrá lugar la siega y la trilla.

Además la Associació de Mossos i Carreters d’Albelda, organizadora del evento, mostrará diferentes aperos y carruajes, así como animales de tiro (caballos, mulas, burros, etc.). Los integrantes de esta asociación irán vestidos como lo hacían nuestros mayores para recrear estas tareas agrícolas.

Los que os animéis a asistir estáis invitados a media mañana a degustar un almuerzo a la antigua usanza tal y como tenían costumbre los trabajadores del campo: lomo y longaniza con tomate.

• Edad recomendada:  todas las edades
• Lugar: Albelda
• Hora: salida a las 08.00 de El Edificio El Trovador (frente al Centro de Historia de Zaragoza)
• Organiza: CIAR de La Alfranca
• Precio: 4 € por persona
• Más información: CIAR

Comparte: